sábado, 14 de enero de 2012

LA POBREZA

video




La pobreza corresponde a la categoria de los economicamente deficientes. Constituye un problema social de vieja data y se proyecta a las sociedades modernas, a pesar de los avances de la técnica y del aumento de la produccion. Se define la pobreza como la condicion de vida en la cual una persona carece de medios propios para satisfacer sus necesidades basicas (de orden material, intelectual y espiritual) y las de quienes en él dependen en concordancia con el nivel de vida de la sociedad a que pertenezcan.
POBREZA RELATIVA

Las personas que viven en pobreza relativa son mucho mas pobres que la mayoría de la gente que vive en el mismo país. Estas personas apenas disponen de los medios e ingresos necesarios para subsistir, es decir, su nivel de consumo es muy precario.
Con la pobreza relativa se mide las carencias de las personas en relación con el entorno social, de acuerdo a esto se miden cosas como no poder ir de vacaciones al menos una semana al año, tener una vivienda propia, posibilidad de divertirse en el cine, parque de diversiones y demás.

Grados de pobreza

POBREZA ABSOLUTA


Aproximadamente un cuarto de la población mundial vive en "pobreza absoluta". Esto significa que no se satisfacen las necesidades básicas para una vida sana: tienen escaso o ningún alimento, a menudo carecen de una vivienda y poseen vestimentas precarias.
Estos individuos dependen de la ayuda del Estado o de los particulares para su subsistencia y entonces se denomina pauperismo (sus causas radican en factores económicos) pero también suelen darse causas personales, como la indolencia de los individuos y la falta ambición y deseos de los mismos.
La gran mayoría vive en el sur y el este de Asia y en la región al sur del desierto del Sáhara, en África.

viernes, 13 de enero de 2012

POBREZA SOCIAL

En muchos países hay algunos grupos sociales más pobres que otros. Esto ocurre generalmente con las mujeres a quienes a menudo se les paga menos que a los hombres, o bien son amas de casa que no perciben ingresos. Además, a veces tienen un nivel de educación inferior, lo que significa que no cuentan con las calificaciones para obtener trabajos mejor remunerados. Las madres solteras y las mujeres solteras mayores se encuentran en especial riesgo ante la pobreza. La gente mayor con bajas pensiones y los enfermos también y los enfermos también son más pobres que el promedio. En algunos lugares como Sao Paulo, Brasil, los niños son obligados a vivir en las calles, ya que no tienen familias que los sustenten ni hogares en los cuales vivir. A menudo piden limosna o caen en la delincuencia para sobrevivir.



Reflexión

video

RICOS Y POBRES

video
La diferencia entre los países mas ricos y los mas pobres es amplia. La persona promedio de Mozambique gana un 6% de lo que recibe la persona promedio en Suiza, La riqueza de un país depende de sus recursos naturales, de su potencial industrial, del numero de habitantes y de la estabilidad política. Libia es mucho mas rica que su vecino del sur Chad. Ambos países son desérticos con escasa población, pero Libia tiene petroleo mientras que Cha tiene pocos recursos naturales. Muchos países pobres piden prestado dinero a las naciones más ricas para financiar nuevas industrias. El pago de la deuda es oneroso, con el resultado que los países pobres siguen siendo pobres, mientras que los países ricos continúan haciéndose más ricos.

miércoles, 11 de enero de 2012

EL SUBCONTINENTE INDIO

LA VIDA EN LA ALDEA
La mayoría de los habitantes del subcontinente Indio viven en aldeas densamente pobladas y se ganan la vida en la agricultura. Solo en la India, mas del 70% de la población vive en unas 500.000 aldeas repartidas a lo largo del país. Algunas están formadas por pequeños grupos de casas y otras tienen miles de habitantes. La mayoría de las familias han vivido en una misma aldea durante muchos años, transmitiendo sus oficios de una generación a otra.

LOS MONZONES
El clima de gran parte del subcontinente Indio esta dominado por los vientos monzones, que cada verano trae lluvia a la región. Los campesinos dependen de esta lluvia para recoger sus cosechas. Si no hay lluvia, les espera la ruina. En ocasiones, las lluvias son muy intensas y producen terribles inundaciones que pueden hacer desaparecer completamente las aldeas y sus campos de cultivos.

video


CIUDADES ATAREADAS
Las ciudades de la India son lugares bulliciosos y caóticos, donde los modernos y altísimos edificios de oficinas se alzan al lado de antiguos tiempos, mezquitas y monumentos. Nueva Delhi es la capital, pero las dos ciudades mas grandes son Calcuta y Bombay. Ambas son importantes centros industriales.
La sobrepoblación es un problema serio y que va en aumento en las ciudades de la India, en la medida en que mas y mas gente llega de los campos a ellas en busca de trabajo. Mucha gente vive en barriadas pobres, barrios bajos o simplemente en las calles.

Ciudad de Bombay

Ciudad de Calcuta

martes, 10 de enero de 2012

LA POBREZA EN ASIA

Aunque algunos países asiáticos, como Japón y China, han sido independientes durante largo tiempo, hay otros que han dejado de ser colonias  hace poco tiempo. A principios de este siglo, gran parte del Oriente Medio, todo el subcontinente Indio y extensas regiones del sudeste de Asia eran controladas por potencias europeas. A través de Asia se desarrollaron movimientos nacionalistas y los países recuperaron su independencia. Muchas naciones han tenido un crecimiento económico extremadamente rápido, el cual, sumado a las recientes presiones de cambio, lleva a que hoy en día sociedades de la región estén cambiando muy rápidamente.

UNA EXISTENCIA NÓMADA
El colapso de la URSS ha llevado a revivir las tradicionales formas de vida entre los nómadas de Asia Central. Productos que se elaboraban en las fabricas, como el fieltro que se usa para recubrir el interior de las tiendas de los nómadas, ya no están disponibles y ahora tiene que hacerse a mano utilizando los métodos tradicionales. Lo mismo sucede cuando se trata de cambiarse de casa. En los últimos años, muchos nómadas trasladaban sus pertinencias en vehículos motorizados, pero el petroleo es ahora suministro muy escaso y muchos nómadas han vuelto a emplear el camello y el caballo.

EL PETRÓLEO Y EL ORIENTE MEDIO 
Antes que se descubriera el petroleo, muchos países desérticos del Oriente Medio eran extremadamente pobres. El petroleo ha transformado su suerte. Mas de la mitad de las reservas mundiales de petroleo crudo que se conocen y un tercio de las de gas natural se encuentran en este continente. lo que ha enriquecido a estos países producto de sus exportaciones de petroleo y gas natural a todo el mundo. Han aparecido nuevas ciudades como Dubai, atrayendo grandes masas de trabajadores extranjeros.

video


ASIA CENTRAL
Asia Central esta situada leos de los océanos del mundo. El viento es seco y las lluvias son muy escasas, de modo que el área esta generalmente árida. Con vientos fríos y secos y veranos calurosos y también secos, la falta de agua constituye un serio problema para los agricultores. El norte esta compuesto por una achatada planicie, cubierta de pastizales, conocida como estepa. En el centro de la región hay dos desiertos. Hacia el sur se yerguen extensas cadenas montañosas de nevados picachos, las cuales se fusionan con los Himalaya. La industrialización y las granjas colectivas han traído enormes cambios a la región que en otro tiempo estuviera ocupada principalmente por nómadas.


LA POBREZA EN EUROPA

Europa es un continente atestado. En cuanto a superficie, es el segundo continente mas pequeño y también es el segundo con mayor cantidad de población. Como resultado, las densidades de población son muy altas y la mayoría de los europeos viven en ciudades. Ademas, Europa esta repleto de países: mas de 40 naciones diferentes se atropellan para tener una posición en el continente. Con frecuencia los conflictos entres estos países han desencadenado en guerra. Solo en el siglo XX se produjeron dos guerras mundiales en suelo europeo. Sin embargo, a pesar de estos problemas, Europa es en conjunto un continente rico y muchos países europeos se encuentran entre los mas adinerados del orbe. Existe pobreza, pero en general la población disfruta de un alto estándar de vida en comparación con la mayoría de otros lugares del mundo. Gran parte de esta riqueza ha sido el resultado del crecimiento industrial y es también consecuencia de los grandes imperios coloniales establecidos por muchos países europeos en África, Asia y América.

DENSIDAD DE POBLACIÓN
Mas de 578 millones de europeos están concentrados en un área un poco mas grande que la superficie de Australia como resultado, los países europeos tienen algunas de las mayores densidades de población en el mundo. Por ejemplo en los países bajos viven unas 410 personas por kilómetro cuadrado. Las densidades de población en Europa oriental son mas bajas, pero incluso estas se encuentran sobre el promedio mundial.

video


LAS DOS EUROPAS
Desde el punto de vista de la colonia Europa  se puede dividir en dos grupos principales de países: Europa Occidental contiene algunos países muy ricos como Alemania, Suiza y Francia, los cuales tiene economías fuertes. En contraste, Europa Oriental contiene los antiguos países comunistas, como Polonia, Hungría y Rumania, los cuales son mucho mas pobres. Ellos aun estan luchando para ajustar su economía con el fin de competir en los mercados mundiales.

LA UNIÓN EUROPEA


Países que pertenecen a la Unión Europea


En 1957, cinco países europeos acordaron formar la Comunidad Economía Europea (CEE).
Ellos pensaban que la cooperación economica reduciria la probabilidad de guerras entre los paises miembros y que traería la prosperidad a los habitantes de Europa desde entonces, se han unido mas paises y la CEE ha sido renombrada como la Unión Europea (UE). Hoy consta de 15 estados miembros y asi como hay una cooperación economica mas cercana, existen medidas para fomentar la mayor union politica.


LA POBREZA EN AMÉRICA CENTRAL Y AMÉRICA DEL SUR

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Durante el siglo XX el crecimiento de la población a través del continente ha sido rápido, particularmente en Brasil y en los países del Norte. En la mayoría de los países, las tasas de nacimiento están comenzando a disminuir. Sin embargo, como tantos de los habitantes son jóvenes, y los avances en la salud, permiten que mas niños sobrevivan hasta llegar a la edad adulta, la población continua crecimiento aun mas.
Para el año 2000 habían otros 80.000.000 de personas viviendo en este continente.

CIUDADES ATIBORRADAS
Cerca de tres cuartos de la población del continente viven en las ciudades. En algunos países, como Chile y Uruguay, mas de un tercio de la población vive en la capital muchas personas se han visto forzadas a emigrar desde las áreas rurales para escapar de la pobreza generalizada o han sido empujadas hacia las ciudades por oportunidades laborales, viviendo ahora en atiborradas y miseras barriadas que proliferan en las afueras de las ciudades.

LA DEUDA EXTERNA
Todos los gobiernos piden dinero prestado. Los prestamos se pagan usando el dinero que el país gana exportando sus productos. Sin embargo, muchos países de América Central y América del Sur tienen gigantescas deudas. Brasil tiene una deuda externa muy abultada, pero esta es relativamente pequeña comparada con los ingresos de este país. Nicaragua tiene una deuda bastante mas pequeña, pero esta es 8 veces mayor que sus ingresos.


LA POBREZA EN ÁFRICA

UNA POBLACIÓN EN AUMENTO
Uno de los problemas mas serios que encara el noroeste de África es el rápido crecimiento de su población. En Argelia solamente, la población aumento de 25.000.000 a 35.468.208 entre 1990 y 2010. Millones de personas se han trasladado desde el campo a las ciudades en busca de trabajo. Esto ha provocado una gran escasez de viviendas en los centros de las ciudades y a la vez las barriadas pobres de los suburbios se han sobrepoblado.

TIERRAS AGITADAS
En años recientes, los países de Somalía, Sudan, Etiopía y Eritrea, han sido devastados por la guerra. En 1993, Eritrea obtuvo su independencia de Etiopía, después de una guerra civil que duro 20 años. Somalía se ha visto dividida por la guerra civil entre sus grupos rivales o clanes. Los conflictos continúan en Sudan entre los musulmanes de Norte, que hablan árabe, y los africanos del sur que no son musulmanes.


video


AYUDA INTERNACIONAL
En años recientes muchos lugares del noroeste de África han padecido sequías y hambrunas. Entre 1984 y 1985 una terrible hambruna barrio con Etiopía. Esta fue causada por una combinación de sequía, guerra y crecimiento de la población. La hambruna concentro la atención mundial en la región y se inicio una enorme campaña de ayuda internacional, con la cooperación de una banda de música pop.

Paises mas pobres

Más de la mitad de la población de estas naciones vive con menos de dos dólares al día.


El estado de pobreza en el que se encuentran varios países del mundo está estrechamente relacionado con fenómenos como la desnutrición, la falta de institucionalidad, la cobertura en educación y las epidemias en distintos sectores de la población.



Muchas de estas economías poseen grandes recursos naturales en sus territorios o en países vecinos. Sin embargo, los indicadores en materia social no son muy alentadores. Los siguientes son los países más pobres del mundo:

  1. Angola 
  2. Surinam 
  3. Guatemala 
  4. Liberia 
  5. Haití 
  6. Moldavia 
  7. Chad 
  8. Zimbabwe 
  9. Franja de Gaza 
  10. Zambia 
  11. Mozambique 
  12. Sierra Leona 
  13. Etiopía 
  14. Malí 
  15. Burundi 
  16. Tayikistán 
  17. República Democrática del Congo 
  18. Rwanda 
  19. Burkina Faso 
  20. Níger 





NIGER

Ubicación geográfica de Níger 

CARACTERÍSTICAS DE NÍGER

  • SUPERFICIE: 1.267.000 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 15.511.953 habitantes según censo del año 2010
  • IDIOMA: Francés, Hausa y Djerma
  • MONEDA: Franco de la CFA
Está clavado en el occidente de África. Dos terceras partes de su territorio son desérticas y prácticamente inhabitables, pues el Sáhara cubre todo el norte. El resto esta constituido por sabanas donde se cría ganado y se practica una agricultura muy limitada. 
El extenso país de Níger esta completamente rodeado por otros países. Su conexión principal con el mar es el rió grande del país. La mayor parte de sus habitantes vive en la región semidesértica de Sahel, la que se extiende en una faja angosta a través del sur del país. Al norte del Sahek se encuentra el vasto e inhóspito Sáhara, hogar de los tuareg nómadas. Níger posee pocos recursos recursos naturales aparte del uranio, cuyo valor aumento considerablemente durante la década de 1980.

Vista de Níger 

LA POBREZA EN NÍGER

La mayoría de la personas es pobre en este país a pesar del valor de sus recursos naturales, se ganan la vida pastoreando o cultivando granos en las pocas zonas fértiles del país.
Como resultado de las frecuentes sequías producidas al norte de Níger muchos tuarec perdieron todos sus animales y se vieron obligados a abandonar su estilo de vida nómada. 
Muchos se fueron a las ciudades del sur, para buscar alimento y trabajo. Como respuesta de este movimiento forzado, alguno tuarec se han puesto en campaña para tener un país propio.

video

BURKINA FASO

Ubicación geográfica de Burkina Faso

CARACTERÍSTICAS DE BURKINA FASO

  • SUPERFICIE: 274.200 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 16.468.714 habitantes según censo del año 2010
  • IDIOMA: Francés
  • MONEDA: Franco de la CFA
Burkina Faso es una vasta planicie con sabanas cubiertas de abundante hierba donde se alimenta el ganado de los numerosos pastores nómadas. Hay también algunos bosques y la extensa llanura se inclina ligeramente hacia el sur. La tierra llega a ser semiárida y no desértica como la de los países.

Los fulani son nómadas que viven del pastoreo. Ellos viajan siempre que hay tierra para pastoreo, armando sus chozas o carpas cuando desean dormir. Los fulani viven de los productos de sus animales, consumiendo principalmente leche, mantequilla y queso. Sus bienes se miden en relación con los animales que poseen, de manera que rara vez los matan o se los comen. Actualmente muchos fulani han abandonado este estilo de vida nómada, estableciéndose en un lugar.

Habitantes de Burkina Faso

LA POBREZA EN BURKINA FASO

Cercado por la tierra, Burkina Faso (antiguamente conocido como Alto Volta) es uno de los países mas pobres del mundo. Al igual que las otras naciones de la región de Sahel, Burkina Faso vive un constante riesgo de sequía. En años recientes, extensas zonas de tierra de pastoreo se han convertido en desierto debido a que el Sáhara se ha expandido hacia el sur. En Burkina Faso hay pocas ciudades y la mayoría de sus habitantes vive en aldeas, ganándose la vida con la agricultura y el pastoreo. La inestabilidad política ha repercutido en la economía de Burkina Faso. Debido a que el país es muy pobre, casi un tercio de la fuerza laboral ha debido salir al extranjero para encontrar trabajo.

ECONOMÍA
La falta de agua y el suelo pobre acarrean enormes problemas para los agricultores de Burkina Faso. Antes de plantar, un agricultor debe limpiar la tierra, quemando la maleza y arando para que la ceniza penetre en el suelo y actué como fertilizante. La nueva tierra solo puede ser usada de cuatro a cinco años antes de que se agote. Después hay que dejarla descansar otros cinco para que se recupere.

AYUDA EXTRANJERA
Burkina Faso depende mucho de la ayuda extranjera. Cada año ingresan al país mas de US$400 millones de ayuda, gran parte de este dinero viene de su antiguo gobernante colonial, Francia y de la Unión Europea. El dinero se invierte en proyectos a gran escala, como, por ejemplo, represas para generar energía hidroeléctrica y en proyectos mas pequeños, como pozos que abastecen de agua limpia a las aldeas.

video


RWANDA

Ubicación geográfica de Rwanda

CARACTERÍSTICAS DE RWANDA

  • SUPERFICIE: 26.338 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 10.624.005 habitantes según censo del año 2010
  • IDIOMA: Francés, Kinyarwanda e Inglés
  • MONEDA: Franco ruandés
Desde 1993, Rwanda ha estado presente en las noticias. La guerra entre los dos principales grupos étnicos, los tutsi y los hutu, ha dividido a Rwanda y destrozado su economía, convirtiéndolo en uno de los países mas pobres del mundo. Debido a las matanzas y demás el éxodo hacia los otros países vecinos se ha aumentado.
Es un país montañoso, con colinas surcadas por numerosos ríos. La población esta ubicada en las colinas orientales. 
Familia ruandés

LA POBREZA EN RWANDA

Rwanda es uno de los países mas densamente poblados de África y su población continua aumentando. La mayoría de las mujeres ruandesas tiene por lo menos seis hijos, en comparación con un promedio de solo uno o dos en los países desarrollados. Sin embargo, pocos ruandeses viven mas allá de los 50 años. Enfermedades como la malaria y el SIDA son comunes, las instalaciones medicas son deficientes y rara vez gratis, de modo que pocas personas pueden costearse estos gastos.

Las recientes luchas han arruinado la economía de Rwuanda y ademas la inestabilidad del país ha obstaculizado los intentos por desarrollar la industria manufacturera y la minería.

Un genocidio que ha marcado la historia y la economía de Rwanda
video

lunes, 9 de enero de 2012

TAYIKISTÁN

Ubicación geográfica de Tayikistán 

CARACTERÍSTICAS Y POBREZA DE TAYIKISTÁN

  • SUPERFICIE: 143.100 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 6.878.637 habitantes según censo del año 2010
  • IDIOMA: Tayik
  • MONEDA: Somoni
Mujeres y niños de Tayikistán 

Tayikistán, el estado mas pobre de la ex-Unión Soviética, es un país montañoso, con solamente cerca de un seis por ciento de sus tierras disponibles para la agricultura. La mayoría de sus habitantes se dedican a los cultivos, como las frutas, el algodona y el tabaco, a criar animales o a trabajar en pequeñas fabricas productoras de telas, seda y alfombras. Desde su independencia, en 1991, Tayikistán ha estado dividido por conflictos armados entre el gobierno y grupos rebeldes.
En la región montañosa de Pamir viven menos de 100.000 personas, dedicadas a cultivar granos y frutas en los valles profundos, o a criar ovejas y yacs en las desoladas mesetas del este. Debido a lo remoto del área y a la aislamiento de los valles entre si, existe una sorprendente variedad de personas, idiomas y dialectos.

BURUNDI

Ubicación geográfica de Burundi

CARACTERÍSTICAS Y POBREZA DE BURUNDI


  • SUPERFICIE: 27.830 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 8.382.849 habitantes según censo realizado en 2010
  • IDIOMA: Kirundi y Francés
  • MONEDA: Franco burundiano
Formado por montañas y mesetas, el país posee un clima de tipo ecuatorial que varia según la latitud. 
Hasta el día de su independencia, en 1962, Burundi y su vecino Ruanda formaban un país. Al igual que Ruanda, Burundi alberga a los tutsi y hutu y también aquí las guerras entre estas tribus han sido parte de la historia. En 1972, unos 10.000 hutu fueron asesinados por los tutsis. Casi tan densamente poblado y pobre como su vecino, Burundi esta luchando por arreglárselas con la enorme cantidad de refugiados que han escapado de la destrozada Ruanda.
La mayoría de los habitantes de Burundi se dedica a la agricultura. De modo que muchas personas viven en las áreas mas fértiles, donde la tierra es muy escasa. Los espacios de tierra son en general lo suficientemente grandes como para sostener a una familia en los años buenos, pero el mal clima o las enfermedades pueden llevar a una hambruna generalizada.

MALÍ

Ubicacion geografica de Malí

CARACTERÍSTICAS Y POBREZA DE MALÍ

  • SUPERFICIE: 1.240.000 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 15.369.809 habitantes según censo del año 2010
  • IDIOMA: Francés
  • MONEDA: Franco de la CFA
video


El relieve poco pronunciado corresponde a una extensa cuenca donde reina un clima tropical húmedo, aunque teniendo en cuenta las vastas planicies desérticas del Sáhara al norte del país. El país lleva el nombre del gran imperio musulmán de los malinke, que floreció en esta región en los siglos XIII y XIV. 
Malí es una de las naciones mas pobres del mundo y ha sufrido muchos problemas para lograr su reconstrucción nacional desde su independencia de Francia en 1960. La economía basada en la agricultura es pobre, dedicada al cultivo de arroz y el principal recurso, la ganadería, se ha visto muy mermado por la intensa sequía que ha padecido esta zona africana.

ETIOPÍA

Ubicación geográfica de 
Etiopía

CARACTERÍSTICAS DE ETIOPÍA

  • SUPERFICIE: 1.130.000 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 82.949.541 habitantes según censo del año 2010
  • IDIOMA: Amárico
  • MONEDA: Birr

Habitantes de Etiopía 

Un país rico en sus propias y únicas tradiciones, en los años recientes Etiopía ha padecido sequías, hambruna y guerras. Entre 1984 y 1985 una terrible hambruna ocasionada por una combinación de guerra civil, sequía, sobre poblamiento y cultivo excesivo de la tierra, afecto la región montañosa del norte. Durante este tiempo, Etiopía estuvo involucrado en una prolongada y amarga guerra con los eritreos, la que llego a si fin en 1991.
Constituida por un zócalo primario levantado y plegado durante el tericario, Etiopia es esencialmente montañosa. A pesar de su situación en zona tropical, la ortografía del país permite la existencia de una gran gama de climas y de un escalonamiento de la vegetación. La población está formada por un mosaico de pueblos de origen semítico o hamítico.


LA POBREZA EN ETIOPÍA

video


Cuatro de cada cinco etíopes viven de la tierra, cultivando productos como el teff (un tipo de pasto), café, tabaco, algodón, legumbres o pastoreando rebaños de ovinos y bovinos. Las viviendas escasean y hay unos 20.000 niños aproximadamente viviendo en las calles. Muchas personas viven en barrios pobres y sobre poblados, sin servicios higiénicos ni agua potable. No es raro que una familia de ocho o diez personas comparta una solo habitación. La electricidad se obtiene de presas hidroeléctricas.
La debilidad económica del país es profunda y su balanza comercial hoy día es deficitaria.

SIERRA LEONA

Ubicación geográfica de Sierra Leona

CARACTERÍSTICAS Y POBREZA EN SIERRA LEONA

  • SUPERFICIE: 71.7740 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 5.867.536 habitantes según censo del año 2010
  • IDIOMA: Inglés
  • MONEDA: Leone
Una amplia llanura contera, donde se concentra la población, esta dominada por una meseta escalonada cortada por valles profundos. El clima tropical húmedo favorece el bosque denso. 
En 1787 los británicos colonizaron esta región y crearon un caserío para los esclavos africanos liberados. De estos acontecimientos proviene el nombre de la capital de Sierra Leona, Freetown. En la actualidad aun viven aquí unos pocos descendientes de los esclavos liberados, conocidos como criollos. Sin embargo, sus habitantes principales son los mende, en el sur y los temne en el norte. En los años recientes, los conflictos entre los diversos grupos étnicos han desencadenado en la guerra civil. Sierra Leona es uno de los países mas pobres del mundo y tres cuartas partes de la población vive de la agricultura a pequeña escala cultivando principalmente arroz, cacao, café, nueces y semillas de palmera.

video


MOZAMBIQUE

Ubicación geográfica de Mozambique

CARACTERÍSTICAS EN MOZAMBIQUE

  • SUPERFICIE: 784.692 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 17.479.266 habitantes según censo del año 2003
  • IDIOMA: Portugués
  • MONEDA: Escudo
Panorámica de Mozambique

El relieve corresponde a una ancha llanura. El clima favorece la vegetacion de la sabana. Existen numerosos rios por lo que el puerto del Oceano Indico de Beira es la segunda ciudad de Mozambique y su puerto principal. La mayoría de productos de importación y exportación del vecino Zimbabwe pasan a través de este puerto, usando los enlaces ferroviarios, camioneros y los ductos que corren entre Beira y la capital de Zimbabwe, Harare. Durante la guerra civil, hasta 10.000 soldados zimbabwenses vigilaron esta linea vital.

LA POBREZA EN MOZAMBIQUE

Los años de la guerra civil, las sequías e inundaciones han deteriorado el país, pasando a ser uno de los mas pobres del mundo. Después de la independencia, el gobierno de Mozambique nacionalizo todos los servicios de salud y proporcionó atención medica gratuita para todos. Sin embargo, la guerra civil destruyo la mayoría de los hospitales rurales y clínicas y enfermedades como la tuberculosis, la malaria y la pulmonía continuandando muerte a muchas personas. 
Hoy en día, casi toda la población vive en la pobreza y mas de la mitad depende de la ayuda en alimentos proveniente del extranjero. Cada año Mozambique recibe millones de libras de ayuda, principalmente desde las naciones europeas y los EE.UU.

http://www.youtube.com/watch?v=2pKXu8Y-7nY&feature=fvsr

ZAMBIA

Ubicación geográfica de Zambia

CARACTERÍSTICAS DE ZAMBIA

  • SUPERFICIE: 752.610 km cuadrados
  • POBLACIÓN. 13.881.336 habitantes según censo realizado en el año 2005
  • IDIOMA: Inglés, bemba y nyanja
  • MONEDA: Kwacha zambiano
El clima tropical, templado por la altura, favorece la existencia de una sabana arbolada. La escasa población se compone básicamente de agricultores bantúes. 
Zambia ocupa una amplia meseta diseminada de montañas y profundos valles. Después de independizarse de Gran Bretaña, en 1963, la violencia politica basada en las diferencias tribales estremeció al país hasta 1972, cuando el presidente Kenneth Kuanda declaro un estado de un solo partido. En 1991, Kuanda fue derrocado en las primeras elecciones democráticas en 19 años. Actualmente el país esta menos afectado por el conflicto étnico que muchos estados africanos, aun cuando existen 14 grupos tribales principales.

Habitante de Zambia

LA POBREZA EN ZAMBIA

Una cadena de barriadas míseras se distribuye a lo largo de la linea férrea que une el cinturón de cobre de Zambia con la capital, Lusaka. Las cabañas provisorias no tienen agua, energía ni desagües, haciendo que las enfermedades estén ampliamente difundidas. Aquí la mayoría de los habitantes trabaja en la industria cuprífera. De hecho, el 42% de los habitantes de Zambia vive en la ciudades, haciendo de éste uno de los países mas urbanizados de África. Muchas familias zambianas han sido residentes de la ciudad durante tres o cuatro generaciones, lo que no es común en África.

video


Es el país con mas pobres en el mundo y por ello el mas pobre del mundo puesto que 86% de sus habitantes viven en la pobreza, este país no tiene salida al mar y su agricultura no ha sido desarrolla de tal manera que alcance los niveles requeridos, por tanto sus cultivos no son competitivos.

FRANJA DE GAZA

Ubicación geográfica de la Franja de Gaza

CARACTERÍSTICAS Y POBREZA DE LA FRANJA DE GAZA

  • SUPERFICIE: 363 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 1.500.202 habitantes según censo de 2008
  • IDIOMA: Árabe
  • MONEDA: Nuevo chequel y libra egipcia.
Territorio de Palestina. Objeto de litigios entre Egipto e Israel, bajo control israelí desde 1967 y autonomo desde 1994.  En 1948 se creó el estado judío de Israel a partir de la nación Palestina, antigua región de los judíos y tierra natal de los árabes palestinos. Miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares y su tierra. Muchos de ellos se trasladaron a los territorios vecinos del Banco Occidental y a la Franja de Gaza. En 1967, Israel logro capturar y ocupar estos territorios. Recientemente, los acuerdos de paz alcanzados entre los lideres árabes e israelíes han otorgado a los palestinos un cierto grado de control sobre la Franja de Gaza y sobre la ciudad de Jarico en el Banco Occidental.

Debido al constante bloqueo que la Franja tiene, este país continua siendo dependiente de las ayudas humanitarias de la ONU. Las mujeres de Gaza son amas de casa, o en las industrias de artesania, puesto que el hombre debe tener la responsabilidad de mantener a sus hijos y esposa, además de esto se suma el 81% de población desempleada.


video


domingo, 8 de enero de 2012

ZIMBABWE

Ubicación geográfica de Zimbabwe

CARACTERÍSTICAS DE ZIMBABWE

  • SUPERFICIE: 390.580 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 12.571.454 habitantes según censo de 2010
  • IDIOMA: Ingles
  • MONEDA: Dolar de Zimbabwe
El territorio esta formado por un conjunto de mesetas cristalinas y el pais disfruta de un clima tropical que favorece el crecimiento de una selva poco densa que en algunas zonas se transforma en sabana boscosa. La mayoria de los habitantes de Zimbabwe perteneces a las shona, que viven en las regiones central y oriental del país.

Habitantes de Zimbabwe

LA POBREZA EN ZIMBABWE

Zimbabwe comenzó en el siglo XXI como el tercer productor de tabaco en el mundo, pero con un gran descontento hacia su gobernante como respuesta a una tasa de desempleo de 65% y a una inflación del 100%. Zimbabwe es el país que sufre la mayor incidencia de VIH en el mundo (la cuarta parte de la población adulta esta infectada), las sequías provocan escasez de alimentos y existe repudio hacia la prensa opositora. Así mismo el discurso en contra de los "granjeros blancos" continua. Sus tierras son arrebatadas paulatinamente y decenas de personas han sido asesinados. Mientras tanto, la comunidad internacional se niega a apoyar una reforma agraria mientras perdure la ola de violencia dentro del país.

video

CHAD

Ubicación geográfica de Chad

CARACTERÍSTICAS DE CHAD

  • SUPERFICIE: 1.824.000 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 11.227.208 habitantes según censo del año 2010
  • IDIOMA: Árabe y francés
  • MONEDA: Franco CFA
Es un país continental constituido en gran parte por una amplia depresión rodeada por el macizo volcánico de Tibesti, el clima de este país determina la forma de vida de la población. La población es poco urbanizada y se compone de las poblaciones arabizadas, pastores de la sabana, negros animistas, sedentarios y agricultores.


Chad

Los desiertos nórdicos de Chad se extienden hasta las tierras árabes de Africa del Norte, de manera que el país es una mezcla de influencias árabes y africanas negras; de acuerdo a esto se hablan mas de 100 lenguas en este país.

LA POBREZA EN CHAD

Gran parte de Chad esta situada dentro de una amplia faja de tierra de pastoreo caliente y seca, conocida como el sahel, que se extiende a través del continente africano. Las sequías son frecuentes en el sahel. Esto ha resultado ser un desastre para el país, porque su economía depende mucho de la agricultura (cultivos de mijo, sorgo y cacahuete), ademas de generar problemas a los nativos debido a la desaparición de las aguas en el río Chad, pues ellos dependen de la pesca para alimentarse; no obstante Chad no tiene salidas al mar lo que limita su actividad comercial..

Chad se encuentra entre los países mas pobres del mundo. Carece de una infraestructura interna y de organización institucional; con frecuencia surgen conflictos civiles y hay constantes cambios en el gobierno. Estos factores han dejado a Chad en deplorables condiciones económicas, de salud y sociales, las cuales lo colocan en una situación desfavorable. Ademas de esto el gobierno invierte las ganancias en armas  no en bienestar.



MOLDAVIA

Ubicación geográfica de Moldavia

CARACTERÍSTICAS Y POBREZA DE MOLDAVIA

  • SUPERFICIE: 33.700 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 3.562.062 habitantes según censo de 2010
  • IDIOMA: Rumano
  • MONEDA: Leu moldavo
Campos de Moldavia


Este pequeño país rural fue parte de Rumanía, antes de ser denominado por la URSS en el año 1940. A pesar de ser la república con mayor densidad de población de la ex-URSS, los nativos de este país constituyen menos de los dos tercios de la población. Desde su independencia, se ha producido el conflicto étnico.

Al convertirse en país su economía entro en retroceso y así el 81% de sus habitantes viven en la pobreza. El sustento de los habitantes es la agricultura con los cultivos de cereales, remolacha, frutas, vid, maíz, girasol, tabaco y parras; ademas de las industrias que tienen que ver con el procesamiento de alimentos.


HAITÍ

Ubicación geográfica de Haití 

CARACTERÍSTICAS Y POBREZA DE HAITÍ

  • SUPERFICIE: 27.750 km cuadrados
  • POBLACIÓN: 9.993.247 habitantes según censo del año 2010
  • IDIOMA: Francés
  • MONEDA: Gurda

Exceptuando las estrechas llanuras costeras, en el resto del país predominan las cadenas montañosas separadas por cuencas, que son los centros vitales del país.

Pobreza

La agricultura es la principal ocupación de los haitianos basada en el cultivo de café, plátano, algodón y caña de azúcar así como la crianza de cabras. Sin embargo algunos sucesos han hecho de este país uno de los mas pobres del mundo así como veremos a continuación:

video